ACAF-ART: 2016-2018
El proyecto de investigación ACAF/ART 4- GEAM Grup d’Estudis d’Art Modern se propone constituir y desarrollar críticamente una cartografía crítica y analítica rentable para historiadores del arte, historiadores, sociólogos, geógrafos culturales, antropólogos y otros colectivos de investigación que centran su interés en el arte y las producciones visuales, arquitectónicas, urbanísticas y monumentales generadas en el ámbito mediterráneo en época moderna, y que resulte útil socialmente para ordenar, conservar y difundir la memoria visual y material de un período histórico en su asentamiento local y global.



El objetivo principal del proyecto de investigación ACAF/ART 4- GEAM Grup d’Estudis d’Art Modern es la realización de una cartografía analítica, crítica y selectiva del entorno visual y monumental del área política, social y cultural del Mediterráneo occidental desde principios del siglo XV hasta finales del siglo XVIII, que permita:

  • Configurar el mapa histórico de relaciones directas y/o rizomáticas en el que se ha desarrollado la producción artística mediterránea en época moderna y estudiar en qué medida este contexto afectó a la creación de una paisaje visual diverso tanto local como global. En este sentido, se entiende como local el área geográfica peninsular, área en la que se sitúa de manera preferente, aunque no exclusiva, la producción llevada a cabo en Cataluña, y como global el conjunto de territorios y culturas afectados por los centros generadores de la época, fundamentalmente, aunque no de manera exclusiva, los italianos.
  • Determinar, a partir de tales presupuestos, las cuestiones de utilidad social que quedan afectadas por la concreción de tal cartografía, desde las de estudio y conservación del patrimonio artístico y cultural hasta las de difusión y recepción de las obras o conjuntos artísticos, visuales y monumentales.
  • Establecer hipótesis, puntos de partida, atribuciones y revisiones de conjuntos tipológicos, temáticos, estilísticos o de autor.



El proyecto ACAF/ART 4- GEAM Grup d’Estudis d’Art Modern busca crear un marco de referencia internacional que no sólo tenga implicaciones en el campo de la investigación, sino en los distintos ciclos de convergencia europea de la docencia universitaria, así como en su funcionalidad y rentabilidad social. Esta finalidad contempla dos aportaciones básicas:

  • Consolidar un grupo de investigación estable que fomente la transversalidad y los marcos teóricos de conocimiento en el ámbito de la historia del arte moderno, y la colaboración en este tipo de investigaciones, de universidades, museos y de todas aquellas instituciones que tengan objetivos afines a los propuestos.
  • Dar continuidad en el campo de la investigación colectiva y competitiva en el ámbito de los Programas nacionales e internacionales de investigación, desarrollo e innovación a un grupo de docentes-investigadores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y de otras universidades o centros nacionales e internacionales de reconocido prestigio.
  • Formar a jóvenes investigadores. Para ello fomenta la participación en sus actividades de estudiantes de grado, máster y doctorado, con la consideración de que tal colaboración es necesaria para que los estudiantes puedan conocer las fuentes primeras y los procesos iniciales de la investigación y difusión en el campo de la historia del arte, las diversas metodologías de trabajo y la consecuente gratificación intelectual del trabajo en equipo.



La producción y difusión de conocimiento constituye el objetivo nuclear del proyecto ACAF/ART 4- GEAM Grup d’Estudis d’Art Modern. Se concreta en la exigencia de fijar las bases instrumentales y metodológicas necesarias para la creación de una cartografía precisa de la producción artístico-visual en época moderna y en el marco geográfico indicado.

La necesaria renovación de las bases metodológicas y el asentamiento de marcos teóricos sólidos y eficaces implican la definición de una guía de investigación que permita un desarrollo razonable del análisis crítico y las consecuentes implicaciones sociales del estudio de las fuentes del arte moderno.

Este análisis crítico presenta valencias tanto de carácter estrictamente histórico como artísticas y visuales que derivan del análisis de las relaciones existentes entre las artes, los productos visuales y la arquitectura, por una parte, y los procesos políticos, sociales, religiosos y genéricamente culturales en el área del Mediterráneo occidental en época moderna, por otra. Este análisis supone, además de múltiples implicaciones monográficas, el estudio, entre otras, de las siguientes cuestiones:

  • El tiempo de permanencia en el Mediterráneo occidental de los modelos y cánones establecidos, y el tiempo y el modo de penetración, adecuación y erosión de los nuevos conceptos y las nuevas formalizaciones artístico-visuales durante el período moderno.
  • La identificación geográfica e histórica de los núcleos activos en el proceso de la renovación creativa y las implicaciones socioeconómicas de ésta.
  • El establecimiento de las rutas internacionales y locales del intercambio de fuentes y modelos, así como el análisis de su significado sociopolítico.
  • El patrocinio artístico y el grado de implicación en éste de las principales instituciones políticas, administrativas y religiosas.
  • El estudio de las fuentes teórico-históricas y los modelos visuales desde el proceso de su creación hasta el de su difusión y recepción.



El proyecto de investigación ACAF/ART 4- GEAM Grup d’Estudis d’Art Modern se propone que sus investigaciones sean fructíferas y que tengan impacto no sólo en el ámbito académico sino también en el social.

En el ámbito de lo académico, el instrumento principal de difusión lo constituyen las reuniones, seminarios o congresos en los que se plantean los resultados de las investigaciones y se contrastan con aportaciones de investigadores nacionales o internacionales ajenos al proyecto. El contenido de tales reuniones es publicado tras un proceso de reescritura crítica de las ponencias y comunicaciones, y la consiguiente revisión por pares.

En ese ámbito son también fundamentales las publicaciones individuales o colectivas en revistas y libros con indicios de calidad contrastados, así como las contribuciones en reuniones de relevancia significativa dentro del área temática abarcada por el proyecto. Consecuentemente, el ACAF/ART 4- GEAM Grup d’Estudis d’Art Modern edita la revista científica Acta/Artis. Estudis d’art modern, cuyo objetivo es promover, comunicar y difundir la investigación, la crítica y el debate en el área de estudio del arte, de la arquitectura, y de los procesos visuales de la Edad Moderna (siglos XV – XVIII).

Como objetivo a medio plazo, ACAF/ART pretende consolidar la creación de una red científica de ámbito internacional formada por centros universitarios y de cualquier otra índole ya existentes y operativamente válidos, interesados en el estudio del arte en el área mediterránea en época moderna.



De acuerdo con las premisas emanadas de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, ACAF/ART 4- GEAM Grup d’Estudis d’Art Modern pretende que sus actividades de investigación sean conocidas por la sociedad en general de forma que puedan ser comprendidas por los no especialistas y se mejore así la comprensión del patrimonio artístico-visual por parte del público.

La producción de conocimiento no tiene razón de ser si no se imbrica en el proceso social actual. El patrimonio histórico, artístico y visual, expresión de una determinada manera de concebir y expresar la realidad propia de cada momento histórico, no sólo es la memoria del pasado, sino un elemento fundamental en el proceso de la configuración del presente. El proyecto ACAF/ART 4- GEAM Grup d’Estudis d’Art Modern contempla de manera muy activa este aspecto de la investigación y atiende a esa necesidad a través de las siguientes medidas:

  • La creación de una base de acceso libre de datos documentales, literarios, icónicos, bibliográficos, materiales y de cualquier otra índole y carácter relativos al patrimonio artístico, visual y monumental del área mediterránea en época moderna.
  • La presencia en foros sociales y en medios de comunicación sea cual sea su tipo de soporte, de los objetivos, los resultados y los beneficios sociales del proyecto y, a medio plazo, el desarrollo on line de estos.
  • El acceso libre a través de la página web del proyecto de investigación a las actividades desarrolladas, al progreso de éstas y a los acontecimientos concretos que se relacionen con ellas, sobre todo en relación con publicaciones, congresos o seminarios de investigación.
  • El acceso abierto a las reuniones, seminarios o congresos en los que se plantean los resultados de las investigaciones y se contrastan con aportaciones de investigadores nacionales o internacionales ajenos al proyecto.
  • La publicación de artículos de difusión científica relacionados con los objetivos del proyecto ACAF-ART en revistas y libros de amplia difusión.
  • La presentación abierta a través de exposiciones temporales, concebidas y esponsorizadas ad hoc, del planteamiento o del resultado de las investigaciones concretas derivadas del proyecto de investigación a partir de focalizaciones temáticas e/o históricas.



Los miembros del proyecto de investigación ACAF/ART 4- GEAM Grup d’Estudis d’Art Modern pertenecen a las siguientes universidades:

Universitat de Barcelona (Barcelona), Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), Università degli Studi di Palermo (Palerm), Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona), Kunsthistorisches Institut in Florenz (Florencia), Università di Roma “La Sapienza” (Roma), y, finalmente, la Northwestern University d’Evanston, Illinois (EE.UU.),  y cuenta también con la colaboración de investigadores corresponsales independientes. A lo largo de los años de estudio, docencia, investigación y difusión de conocimientos, todos ellos han desarrollado, en diversos ámbitos y con distintos objetivos, trabajos relacionados con los objetivos fundamentales del proyecto, trabajos de carácter sectorial recogidos en los currículos abreviados que aparecen en el apartado INVESTIGADORES.