narratives-biografiques-en-la-historia-de-lartSeminario Internacional de Investigación. ArtesHoy revista digital de las artes. 19 d’octubre de 2011.

Publicació a ArtesHoy | Revista Digital de las Artes →

El grupo de investigación ACAF/ART (Análisis crítico y fuentes de las cartografías del entorno visual y monumental del área mediterránea en época moderna), formado por profesores de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Pompeu Fabra, organiza un seminario internacional de investigación sobre la figura del arquitecto italiano Giorgio Vasari (1511-1574) y sobre su obra Las Vidas, en el año que se conmemora el 500 aniversario de su nacimiento.

Las Vidas
Las Vidas es uno de los textos que más repercusión ha tenido en la historia del arte desde que fue publicado por primera vez en 1550. En esta obra Vasari no solo va a reivindicar la figura de los pintores, escultores y arquitectos como personajes ilustres, sino también a difundir los procedimientos técnicos y los planteamientos teóricos de la época. Por otro lado, Las Vidas supone la creación de un género literario nuevo en el ámbito artístico. Un género que en un primer momento centraba su atención en la descripción de la vida de los artistas y que evolucionó hacia el género biográfico que tiene vigencia a día de hoy.

Objetivo del seminario
El objetivo de este seminario internacional es analizar la obra de Vasari en su contexto, teniendo en cuenta la visión de la época y de qué manera el género biográfico ha sido fundamental a lo largo de la historia como fuente para conocer el proceso de la creación artística.

El seminario también tiene en cuenta los cambios se han producido en las últimas décadas que han dado como resultado una cultura cada vez más globalizada. Con esta premisa, se plantea una metodología de investigación rigurosa y que no se quede en análisis reductores, como pueden ser los cronológicos o culturales, ni tampoco en los procedimientos, medios o estrategias usadas en la creación artística.

El seminario
El grupo de investigación ACAF/ART llevará a cabo este seminario en la penúltima semana de Octubre, en concreto los días 19, 20, 21 y 22. La primera jornada, la del miércoles 19, llegará bajo el título “La biografía como método en el campo de la historia del arte”. El seminario será inaugurado por el profesor Alessandro Nova, del Kunsthistorisches Institut de Florencia (Italia). Ese día también pasarán por el seminario Ángel Luis Hueso, de la Universidad de Santiago de Compostela, y Barbara Agosti, de la Università degli Studi di Roma Tor Vergata, entre otros. El Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona es el escenario elegido para este primer día.

La segunda jornada tiene como objetivo las “Vidas y biografías” y se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Para esta segunda cita el seminario cuenta con la presencia de los investigadores Marco Ruffini, de la Northwestern University de Chicago, e Isabel Cervera, de la Universidad Autónoma de Madrid.

El viernes día 21 se dedicará a analizar las “Peculiaridades biográficas”. También en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, se podrá escuchar a Antonio Pinelli, de la Università degli Studi di Firenze, y a Joan Sureda, de la Universidad de Barcelona e investigador principal del grupo ACAF/ART, entre muchos otros. Este tercer día de seminario acogerá también la presentación de la revista ACTA/ARTIS Estudios de Arte Moderno.

La última jornada lleva por título “Otros Vasari, otras biografías”. El encargado de concluir este seminario será el profesor Juan María Montijano, de la Universidad de Málaga. Antes de él, diferentes investigadores de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Pompeu Fabra ofrecerán sus exposiciones en el Auditorio de la Universidad Pompeu Fabra del Campus Ciutadella de Barcelona.

Nace una nueva revista
En el Seminario Internacional de Investigación “Narrativas biográficas en la Historia del Arte” se presentará el proyecto de ACTA/ARTIS Estudios de Arte Moderno. Se trata de una revista científica que será publicada tanto en formato electrónico como impreso y que elaborará el grupo de investigación ACAF/ART del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Esta tiene como objetivo promover, comunicar y difundir la investigación, la crítica y el debate en el área del estudio del arte, la arquitectura y los procesos visuales de la época moderna (siglos XV – XVIII). La revista ACTA/ARTIS Estudios de Arte Moderno tendrá una periodicidad anual e irá dirigida no solo a un público académico y profesional, sino también a la sociedad en general.

Share →